sábado, 2 de julio de 2011

Astrolivia viaja al pasado hasta Cartago...

¿No te invitaron a ninguna Boda Real?. ¡Os invito a un Funeral!


Como no me invitaron a ninguna Boda Real y creo que por el momento no habrá más. Iremos a viajar a un lugar impresionante, y conoceremos una historia de la Historia de Realeza y  que merece su atención por ser al mismo tiempo, lo que podría ser una obra Magistral de Teatro o Peliculón


Nos adentramos en Africa, y pasamos por Marruecos hasta llegar a Túnez y al corazón de Cartago, donde conoceremos a un personaje y a otros muchos de gran atigüedad; griegos, fenicios y romanos, nuestros antecesores y grandes maestros que con pocas técnologías y mucho ingenío hacían cosas increíblemente hermosas y maravillosas.

Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África cerca de la actual ciudad de Túnez.


Las Termas de Cartago, nos llaman la atención por ser un lugar maravilloso y precioso, andando a través de ese laberinto Patrimonio de la Humanidad que no deberíamos dejar de visitar.

Andentrándonos en el corazón de esta Ciudad, nos enteramos de los hechos que la hicieron ser un Reino y conocemos a una mujer, que en aquellos tiempos supo imponerse y hacerse con el Reinado. La Princesa Dido, la primera Reina de Cartago.


Tuvo esta Princesa una vida desdichada como cuentan los hechos que narran su vida y Reinado. Aunque es un poco largo, merece la pena conocerlos y saber que con astucia y valor hizo de Cartago un Reino y una gran Nación que sería conocida para memoria de muchas hazañas que nos ha traído la Historia hasta nuestros días.


La leyenda clásica cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en el año 814 a de C.  Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años 825 y 820 a. C.[con el nombre de Qart Hadašt  «ciudad nueva».

En fuentes griegas y romana, Dido o Elisa de Tiro aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez.  Es conocida principalmente por el relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

Era hija del rey de Tiro, Belo, también conocido como Muto.
Dido tenía dos hermanos: Pigmalión, que heredó el trono de Tiro, y la pequeña Ana.

Siqueo o Sicarbas, sacerdote del templo de Melkart en Tiro (divinidad relacionada con Hércules), tenía muchos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo. Pero Pigmalión no contó a Elisa  el interés que él tenía en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo pero éste a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana la conveniencia de saber dónde se escondían los tesoros de Siqueo. Viéndose utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidos pero no le dijo la verdad a su hermano. Los tesoros se habían enterrado en el jardín del templo y Elisa le dijo a Pigmalión que se hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión mandó unos sicarios a matar a Siqueo Tras eso, los esbirros hicieron una fosa bajo el altar buscando inútilmente el tesoro. Elisa vio a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo.

Elisa llegó a las costas de África donde vivían los gétulos o getulos una tribu de libios cuyo rey era Jarbas. Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito. Jarbas le dijo que le daba tanta tierra como la que pudiera abarcar una piel de buey. Elisa, para que la piel abarcara la máxima tierra posible hizo cortar la piel a finas tiras y así consiguió un extenso trozo de tierra. Tras esto, hizo construir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago o Qart-Hadašh, que en fenicio significaba "Ciudad Nueva", sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna Sebkah er-Riana,  por ende mar abierto. Recibió de los indígenas el nombre de Dido.


Hay dos versiones acerca de la muerte de Dido. En la versión clásica, Jarbas se quiere casar con ella, pero Dido es todavía fiel al recuerdo de Siqueo. Cree que si rechaza a Jarbas éste tomará represalias contra ella y su gente. Así, el día de la boda, antes de celebrarla, Dido se hunde un puñal en el pecho. Éste sería el modelo de los sacrificios que los cartagineses ofrecerían en el tofet.

Por esto la muerte de Dido se relaciona con la figura mitológica del Fénix, que muere en el fuego para renacer de sus cenizas.
La segunda es la que aparece en la Eneida de Virgilio. Eneas llega a Cartago. Dido le ama enseguida y Eneas la corresponde. Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de fundar un nuevo pueblo, debe partir a su destino. Una noche, Eneas embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que se quede con ella, pero no lo consigue. Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira donde manda quemar la espada, algunas ropas que Eneas había dejado en palacio y el tronco del árbol de la entrada de la cueva donde se amaron por primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de Eneas. Tras su muerte, su hermana Ana, que había intentado disuadir del suicidio a Dido, ordena prender la pira funeraria. Sobre esta segunda versión, el poeta Ovidio dedicó una epístola en sus célebres Heroidas, la VII (carta de Dido a Eneas), donde la fundadora de Cartago manifiesta su intención de suicidarse ante la partida o traición de Eneas.
Tras su muerte fue venerada como una diosa.


Nos vemos en nuestra próxima aventura. Esto de viajar tanto y de ir con un camello es algo que para otra vez lo pensaré, pues me distrae y quiere que juegue con él. Ahora quiere comer y beber.
¿Y qué le podría dar?. Pepinos o le busco zanahorias que es bueno para la vista. Me tiene aburridita, y me pregunta que mañana lo lleve a otra aventura.

Como en Lo que el viento se llevó: "Mañana será otro día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario