lunes, 4 de julio de 2011

Astrolivia celebra el Día de la Independencia de América

Hoy viajo a Filadelfia y a Los Estados Unidos de América. Vaya viaje más Estralargo, pero es un día importante, 4 de julio el de la Independencia.


Podría haber ído a Londres, que me coge más cerca pero he preferido hoy acercarme a dar una vuelta y echar una miradita a los colores de los fuegos artificiales. También hay desfiles, mucho deporte, vaya hombretones, son leones, los pitchers y todos los jugadores, los del Cubs, los Yankees y el resto que se mueve por el césped, con bate o pelota, la cosa es que músculos no les sobran a los jugadores.

Pues bien no sé como contaros esta historia, pues bien larga creo que es y no querría que os aburriérais, pues Olivia no os quiere contar ahora una trola, sino algo que hizo Historia y creo que la Historia, siempre es bonita y buena si se ha hecho bien, además con un poco de Filosofía contaros en mis estrofas esta historia, con un poco de humor e ironía, que si no me aburro hasta yo misma.


Todo me imagino que, empezaría con una Bandera que ya existiría, pues esa historia no me la he mirado aún, ni por qué tendría tantas estrellitas, pero por algo será que tampoco yo sé por qué soy Astrolivia y quizás relacionado estrellas con astros. ¡Bien, Banderas que nos nos falten!. Mientras existan habrá algo por lo que luchar y vivir.


Esta sería la Casa Presidencial, nadie entonces sospecharía que estaba ocurriendo dentro de sus habitaciones.


Todo empezaría en ésta habitación, que vaya guarros eran los señoritos, no tenían a "la tonta del bote" recogiéndoles la casa, pues aún no existía esa película. Pero aquí se reunirían para hablar de cosas de hombres "entonces". Esto sí, esto no. como desojar una margarita, "me quiere o no me quiere", pero ellos dirían: "esto sí, esto no, pero..." y he ahí que crearon una gran Constitución.

Eso fué en Filadelfía, hasta entonces tirando papelotes por el suelo. Pues nos separamos de los Ingleses y como yo digo: "cada mochuelo a su olivo" o "Cada uno en su casa y Dios en la de todos".  La cosa es que los Ingleses cogieron carretera y manta, en este caso Barcos, pues desde las Américas hasta Inglaterrra hay un buen lago y difícil ir en carro, que era lo que existía por entonces.

Y eso fué. el 4 de julio de 1776, ya terminaron el librote, que era más gordo que el Libro Gordo de Petete, o al menos, pretendía ser y ha sido más grande para millones de personas que en América habita.

Pues dicho esto, nos ponemos un poco serios y leémos con paciencia al menos el principio del texto:

La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los lazos políticos que lo han ligado a otro y asumir entre los poderes de la tierra, el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y de la Naturaleza Dios le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la felicidad .-- Que para garantizar estos derechos, Los gobiernos se instituyen entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, - que cuando quiera que una forma de gobierno tienda a destruir esos fines, es el derecho del pueblo a alterar o abolirla, e instituir un nuevo Gobierno , que se funde en dichos principios y organice sus poderes en la forma, en cuanto a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará a los gobiernos de larga data no se cambie por motivos leves y transitorios, y toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que que están acostumbrados.  Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad .-- Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno. La historia del actual Rey de Gran Bretaña es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos de un mundo imparcial.


Esta es una fotografía creo recordar de 1926, el primer desfile en el Día de la Independencia

Después con el tiempo cada 4 de julio comenzarían a festejar el día de la Independencia y dejar constancia de que el texto refundido se cumplia a pesar de las desavenencias, que seguramente también existirían. ¿Pero cuándo ha habido votos unánimes en las cosas?. Entonces ¿para qué hablar de Políticos y Políticas?. Claro que entonces eran otros tiempos y quizás se pusieran y casi creo,  más y mejor exfuerzos.

Como Notas o Recordatorios de Luto, recordar que dos de los principales personajes que hicieron posible este Festejo, también fallecerían el mismo día y que sería un cuatro de julio.

En este día en 1826, los ex presidentes Thomas Jefferson y John Adams que alguna vez fueron compañeros patriotas y los adversarios, mueren el mismo día dentro de cinco horas de diferencia.

Thomas Jefferson y John Adams fueron los últimos miembros supervivientes de los revolucionarios originales de América que se había enfrentado al Imperio británico y creó un nuevo sistema político en las antiguas colonias. Sin embargo, aunque ambos creían en la democracia y la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sus opiniones sobre cómo lograr estos ideales se separaron en el tiempo.

El 4 de julio de 1826, a la edad de 90 años, Adams estaba en su lecho de muerte, mientras que el país celebró el Dia de la Independencia . Sus últimas palabras fueron Thomas Jefferson sobrevive. Estaba equivocado: Jefferson había muerto cinco horas antes en Monticello, a la edad de 82 años.

Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de EE.UU., fue una figura destacada en el desarrollo temprano de los Estados Unidos. Durante la Guerra Revolucionaria Americana (desde 1775 hasta 1783), Jefferson sirvió en la legislatura de Virginia y el Congreso Continental y fue gobernador de Virginia. Luego se desempeñó como ministro de EE.UU. a Francia y los EE.UU. La secretaria de Estado, y fue vicepresidente de John Adams (1735-1826). Jefferson, que pensaban que el gobierno nacional debe tener un papel limitado en la vida de los ciudadanos, fue elegido presidente en 1800. Durante sus dos mandatos (1801-1809), los EE.UU. compró el territorio de Luisiana y de Lewis y Clark exploraron la adquisición de nuevo y vasto. Aunque Jefferson promueve la libertad individual, también era propietario de esclavos. Después de dejar el cargo, se retiró a su plantación de Virginia, Monticello, y ayudó a fundar la Universidad de Virginia.



John Adams (1735-1826) fue un líder de la Revolución Americana, y fue el segundo presidente de los EE.UU. desde 1797 hasta 1801. El nacido en Massachusetts, educado en Harvard, Adams comenzó su carrera como abogado. Inteligente, patriota, dogmático y cerrado, Adams se convirtió en un crítico de la autoridad de Gran Bretaña en la América colonial y considerado la imposición británica de los altos impuestos y los aranceles como instrumento de opresión. Durante la década de 1770, fue delegado al Congreso Continental. En la década de 1780, Adams se desempeñó como diplomático en Europa y ayudó a negociar el Tratado de París (1783), que terminó oficialmente la Guerra de Independencia (1775-83). Desde 1789 hasta 1797, Adams fue el primer vicepresidente de los Estados Unidos. Luego sirvió un término como el segundo presidente de la nación. Fue derrotado por otro período de Thomas Jefferson (1743-1826).





Después establecerían la Casa Blanca. Que no sé si fué porque era así dónde vivió el Señor Adans

Primera residencia de Adams y su familia en Baintree.

Residencia de Thomas Jefferson en Monticello

Más tarde se crearía lo que es la Casa Blanca No sé por qué eligieron ese color. Entonces todo era cal y calamocha.


La Estatua de la libertad


Los Fuegos artificiales


El Deporte y la Emoción de la Celebración


... Y esta es la gran reunión que hizo este día glorioso y posible. Espero que hayáis tomado nota y que nos sirva para algo saber de Historia. Ya se sabe, la Historia es un placer y sobre todo, si es bueno lo que enseña y se hace buen uso de lo que se aprende. El Mundo debería estudiar más la Historia y guardarla con más empeño. Siempre te asombrarás de lo que te puede enseñar.

Y como Comentario os dejo creo el mejor para ésta aventura. Creo que en nuestras casas deberiámos tenerlo enmarcados en la entrada, pues nos puede hacer falta sentirlo como lo sintió Adams:

"Ruego al Cielo que otorgue la mejor de las bendiciones a esta casa y a todo el que en adelante la habite. Que nadie, más que los honestos y sabios gobiernen bajo este techo." John Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario